PUERTO REY

                       

Para llegar

Nuestra aldea está enclavada en  el límite de las provincias de Cáceres y Toledo 

Contacto




RestaurantesCulturaTurismoActividadesAlrededores

                  

          

            Nuestro pueblo en pocas palabras.

 

      Puerto Rey está, como indicado arriba, entre las provincias de Cáceres y Toledo y las Comunidades Autónomas de   Castilla la Mancha y Extremadura,   lo que a veces puede causar algunos problemas administrativos.

    Tiene en permanencia unos 30 habitantes, aunque en verano y para las Fiestas Patronales nos reunimos alrededor de 80 personas.

    A pesar de estas limitaciones, disponemos de un Consultorio Médico, con visitas del Médico y del ATS tres veces por semana. También tenemos el edificio de la Escuela aunque  no hay maestro por falta de niños, solo hay dos en edad escolar.

    Además es una gran suerte que el autobús de línea pase tres veces al día desde y para Talavera de la Reina, importante ciudad que se encuentra a 72 Km. al norte, lo que hace que no estemos totalmente aislados.

    En invierno en nuestros alrededores se recolectan grandes cantidades de la seta llamada "níscalo" (lactarius deliciosus) por lo que todas las tardes se reúnen aquí muchas personas que se dedican a su recogida y venta.

    En la misma época, los fines de semanas suelen realizarse monterías, esta zona es rica en caza mayor, ciervos, gamos, corzos y jabalíes.

     Además por estar cerca del pantano de Cijara también nos visitan muchos pescadores lo que da movimiento a nuestros bares y restaurantes de los que estamos bien provistos, tenemos tres e incluso apartamentos, que suelen estar completos los fines de semana.

 


Un poco de historia. (Inspirado en la obra de D. Fernando Jiménez de Gregorio sobre Sevilleja de la Jara y su término.)

Nuestro poblado, antes llamado El Puerto del Rey, situado en el último tramo de la Sierra de Altamira a los pies de El Raso de 691 metros de altura, está tan en la linde de las dos provincias que la antigua caseta de peones  camineros se encuentra sobre ambas jurisdicciones y hay una vivienda que tiene el cuerpo de la casa en Toledo y el corral en Cáceres.

El Puerto del Rey empezó a llamarse así desde que el rey de Castilla, probablemente Alfonso XI (1312-50), mandó allanar el paraje para facilitar el paso de la comitiva real, camino del Monasterio de Santa María de Guadalupe, del que fue gran benefactor. Esto hizo que desde entonces se utilizara ese paso sin otra consecuencia, hasta que ya en nuestros días se hace la carretera que va al embalse de Cijara, entonces en construcción y que por el obligado paso de camiones para las obras de la presa y el vacío de población en el solitario trayecto, motivan que la antigua posada existente en el lugar, vaya teniendo compañía de otras casas que se instalan a ambos lados de la carretera, que fue en sus comienzos la única calle del pueblo. En algunas de estas casas se instalan despachos de vino, se preparan comidas y se habilitan camas para acoger a los transportistas.

Los servicios de agua se instalaron en 1.974,  con el trabajo personal de los vecinos (muchas gracias a todos) y el alcantarillado ese mismo año, sufragado  por los municipios de Sevilleja de la Jara (Toledo) y Alía (Cáceres). Así seguimos.

 

Nuestra iglesia, que mandó construir, en terrenos de Alía, el dueño de ellos D. Pablo Garnica, y que se terminó con la ayuda de los vecinos, hace ilusión a muchos de los nuestros.

 

Una gasolinera y un edificio de apartamentos, cumplen con creces su cometido.

Especialista en  reparación e instalación de TV Terrestre y Digital, Antenas y Electrodomésticos de línea blanca en general.

 

Por si hay averías, tenemos un Taller de mecánica y Servicio de Grúa 24 horas.

Reproducción óptima: 1024 x 768

Las láminas de los peces están copiadas del Catálogo de Especies Acuícolas Españolas del FROM

Algunas fotos y sonidos provienen de otras páginas de la red