El río Guadiana nace en las Lagunas de Ruidera, entra en Extremadura por el Portillo de Cijara en plena Reserva Regional y discurre por tierras llanas mientras recibe aguas de los ríos Ruecas, Aljucén, Gévora, Zújar, Matachel, Guadajira y Ardila para ir a morir al Golfo de Cádiz.
Al paso por nuestras tierras el GUADIANA es el perfecto marco de potenciales actividades recreativas para la práctica de deportes naúticos, además de haberse convertido de forma natural en espacios de fuerte atracción de multitud de especies animales y vegetales.
La abundancia de especies piscícolas, hacen de la zona uno de los lugares mas maravillosos para realizar el arte de la pesca. Destacan entre las especies piscícolas, la carpa, el lucio,el barbo y el black-bass.
Existen zonas especiales habilitadas para el baño como la Playa Natural de Peloche, el Benazaire, la Fuente del Espino, la Barca, el Pantano de Puerto Peña, áreas recreativas en las que encontramos restaurantes, chiringuitos, embarcaderos, merenderos,...