Para levantar el muro de García Sola se valieron del paso de Puerto Peña, nombre por el que se conoce al embalse en la zona. Dos carreteras rodean el pantano en casi todo su perímetro, indicado por los pueblos de Castilblanco y Valdecaballeros en su margen izquierda y por Herrera del Duque y Peloche en su margen derecha.
La vegetación dominante en el Embalse de García Sola, es la Dehesa, con intercalaciones de matorral mediterráneo rico en retama, sirviendo de acogida a la campaña ganadera, a especies de interés cinegético y a una fauna de alto valor ecológico.
En cuanto a la pesca destacar, la abundancia de blasses, lucios, carpas, barbos, alburnos, pardillas. Especies que se pescan durante todo el año, haciendo las delicias de los amantes a la pesca por la espectacularidad de los lances.
El Embalse de García Sola cuenta con 15 áreas recreativas, en la que podemos encontrar entre otros servicios, restaurantes, chiringuitos, playas, piscinas artificiales y tres embarcaderos de uso público, en los cuales los visitantes podrán pasar unas jornadas inolvidables y que sin duda despertaran el interés de todos por nuestra comarca.
Año de construcción.........................1965
Cota máxima m ........................................362,6
Volumen Hm3..............................................554
Superficie Has..............................................3550